sábado, 29 de abril de 2017

LA SOMBRERIA DE VILLAMOR (1887-1980)

Fotografía de Cristobal Cruz Cruz. 


A finales del siglo XIX, en 1887 la familia Fontecilla vende la propiedad a Luis Villamor y del Moral, que instala en ella una sombrerería.

La tienda y la trastienda ocupan las dos crujías delanteras, y el taller de sombreros se ubica en las traseras en torno al patio, mientras que las plantas superiores se destinan a vivienda.






El nuevo uso comercial del Inmueble conlleva su reedificación, que se manifiesta en la reforma de la fachada, disposicion de vanos y aparejo, así como en la fecha de 1887 inscrita en el tímpano del balcón central.

Ejemplo de taller de Sombreria 


El taller de sombreros se clausura en la década de 1930, mientras que la tienda continuará funcionando como sombrerería y apalgatería hasta la década de 1980.





Durante este tiempo, y tras la guerra civil, el solar sufre una modificación al venderse parte del patio que daba a la calle Cózar.




No resulta extraño que se hayan encontrado algunas piezas de cerámica de la época romana, pues aunque la ciudad romána de Baeza se ubicaba en el cerro del Alcázar, también existían algunas casas en la periferia, principalmente con menor poder adqusitivo.

No debemos olvidar que por la actual calle San Pablo pasaba la antigua calzada romana que provenía de Úbeda y otra que subía por la actual calle Barreras.





Restos romanos encontrados:






Si bien hasta la reconquista, básicamente la ciudad de Baeza se concentraba dentro del recinto amurallado, una vez fué conquistada en 1227, nuevos barrios aparecieron en los extramuros de la ciudad de Baeza. 

Con la creación de la Iglesia de San Pablo, se creó junto a ella un gran número de casas y huertas, por lo que tampoco no es de extrañar, que se haya encontrado dentro del solar de la Sombrería de Villamor un pozo de agua y una noria, ésta última transformada en pozo con posterioridad.







Otros de los utensilios encontrados fue un molde de orfebre en muy buen estado de conservación con el cual se hacían cucharas y pequeñas espadas de plata. Estás últimas se cree fueron utilizadas como abrecartas o mondadientes.



Tampoco es de extrañar que se halla encontrado esto aquí, puesto que antes de ser una Sombrería perteneció a la familia Fontecilla de Baeza.





Andres Florenio de la Fontecilla y Rozas, fué Contador de Su Majestad y de la Intervención y Rentas Reales de las Ciudades de Baeza y Úbeda.

Las referencias escritas más antiguas sobre este inmueble datan de mediados del siglo XVIII, cuando era propiedad de Andrés Florencio de la Fontecilla y Rozas, un hacendado que formaba parte de la burguesía agraria de la ciudad.

Además de ésta propiedad, disponía de otras dos viviendas en Baeza. Una situada en la calle Los Cobos (hoy de propiedad de Andrés Vargas) y otra muy cercana a la collación de San Gil. Esta última la tenían arrendada a un orfebre y no es de extrañar, que de una u otra forma llegase a la casa de la calle Barreras.




A finales del siglo XIX, en 1887, la familia Fontecilla vende la propiedad a Luis Villamor y del Moral, que decide instalar en ella una sombrerería. 


En 1982 este edificio se alquiló al Banco Popular el cual permaneció hasta 2006, trasladándose unos metros más arriba.

En 2015 es adquirido por Cajamar Caja Rural, pero no ha sido hasta comienzos del 2017, cuando se han hallado estos restos arqueológicos tras excavar para el solar para una nueva edificación.

Otros de los objetos encontrados han sido unos botones de uniforme castrense, hebillas de bronce, vainas de cartuchos, cascabeles y correas de cuero.

Entendemos que  podrían pertenecer a algún oficial del Cuartel de Sementales de Baeza, pertenecientes por entonces al Regimiento de Granada ubicado en la calle compañía.






Además de los objetos ya descritos, también se han encontrado varias monedas de Felipe III.








Sorprendentemente se han hallado varias lámparas en sorprendente estado de conservación, y que por sus características nos indican la implantación de la electricidad en Baeza a principios del siglo XX.




Descripción del Solar













Fuentes:

Tríptico Cajamar. Autor Arqueólogo Cristobal Pérez
-Romanización y Cristianización en Baeza y su Area. Autora María Cruz Garría Torralbo
-Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía. Autor Junta de Andalucía.
-Entrevista personal con Andres Várgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...