viernes, 30 de diciembre de 2016

LOS DESCENDIENTES DEL PRIMER CALIFA ALMOHADE: LOS BAEZANOS 4ª PARTE

Idrīs al-Wāiq bi-llāh Abū Dabbūs

Este personaje tuvo el triste privilegio de ser el último califa en ocupar el trono del imperio almohade, después de una serie de campañas militares afortunadas, en las que alternó enfrentamientos con alianzas con los Banū Marīn. Ibn ,Iārī indica con claridad el origen de este personaje:

Mención del califato de al-Wāiq bi-llāh Abū ‘Alā’ y su periodo. […] Sus hermanos: fueron nueve, y él era el décimo. 

Eran conocidos como «los Baezanos» (al-bayyāsiyyīn). Sin embargo, Abū Dabbūs no pudo detener la descomposición del imperio, y cayó víctima de una intriga palaciega: […] la muerte de Abū Dabbūs y el final del reino de los almohades y de su dinastía fue el domingo día dos de muharram del año 668 (11 de septiembre de 1268), y concluyó con su gobierno el de la dinastía almohade mu’miní, de la que no queda rastro y sólo se mantiene el recuerdo, pues la eternidad sólo es de Dios. Menciona el jeque virtuoso Abū l-Qāsim al-Šawtī:

El domingo dos de muharram mencionado, el mismo día en que asesinaron a Abū Dabbūs, en el gran pabellón de la mezquita al-Qarawiyyīn de Fez, un hombre hermoso se sentó junto a mí y me recitó los siguientes versos: Se sucedieron en el poder los Banū Mu’min que estaban por encima del séptimo cielo Pensad, reflexionad y decid: «Loado sea Aquél cuyo reino no pasa ni perece» Se apartó de mí y memoricé los dos versos y anoté el día, y tres días después nos llegó la noticia de que la muerte de Abū Dabbūs se había producido en la fecha exacta [mencionada por el poeta]

 La caída del último mu’miní pone el sello a la historia de una familia que simboliza la decadencia y la desmoralización de la dinastía almohade, tras la renuncia a las enseñanzas de Ibn Tūmart, con la conversión de tres de sus miembros al cristianismo, mientras que los hijos del que consiguió ejercer el califato tuvieron que refugiarse junto a sus primos en Aragón, bajo la protección de Alfonso III.

La crónica objeto de nuestro estudio permite atisbar los últimos momentos de la dinastía, tanto en la península Ibérica como en el Magreb, en los casos de ‘Abd al-Haqq y de Abū Dabbūs, que complementan de forma muy interesante las noticias con las que contábamos de otras fuentes acerca de los baezanos.


Fuentes:


AL-QANTARA. REVISTA DE ESTUDIOS ÁRABES. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...