lunes, 28 de noviembre de 2016

LOS ACUÑA DE BAEZA



Edificación mandada construir a finales del XVI para don Fernando de Acuña y Valenzuela y su mujer doña Juana de León Navarrete.

Se trata de una construcción de estilo manierista de dos plantas. La portada es de estilo renacentista con arco de medio punto en el vano de entrada y enjutas decoradas con discos estriados. 




Sobre la puerta encontramos una ventana con doble arco de medio punto con parteluz de mármol que está flanqueada por dos pilastras jónicas y cuenta con la heráldica de la familia de los Acuña y de los León, así como la cruz de Calatrava en el centro.










El linaje de Acuña hunde sus raíces en la noche de la Edad Media, su llegada al Reino de Castilla lo hace de la mano del Rey Don Juan I (1379-1390), el que fue vencido en la rota de Aljubarrota el 14 de agosto de 1385. Noble estirpe portuguesa aclimatada en Castilla.

Historiadores y genealogistas antiguos desconocían que el linaje de Acuña afincado en la ciudad de Baeza tiene como genearca la estirpe al famoso obispo de Jaén don Alonso Vázquez de Acuña doctor en ambos Derechos, del Consejo del Rey Don Enrique IV (1454-1474).

Los restos del Obispo Acuña descansan en la Catedral de Jaén



Fue el gran historiador genealógico don Francisco Fernández de Bethencourt (1850-1916), senador del Reino y numerario de la Real Academia de la Historia, quien demostró la filiación del obispo de Jaén don Alonso Vázquez de Acuña, hijo que fue –y no nieto, ni hermano- del primer Conde de Buendía, el ya citado don Pedro Vázquez de Acuña.

Francisco Fernández de Bethencourt 



La ascendencia del prelado Alonso Vázquez de Acuña como tronco de los Acuña de Baeza queda demostrado en las pruebas de nobleza, legitimidad, cristiandad y limpieza de sangre de sus nietos y bisnietos en las Órdenes Militares de San Juan de Jerusalén, de Santiago y de Calatrava.

Los Acuñas de Baeza y pueblos limítrofes de la provincia de Jaén se dividen en dos ramas: la principal de los alféreces mayores de Baeza y la segunda de los Señores de la Torre de Valenzuela, en Linares.

En los próximos días se irán publicando las vidas de los Acuña relativos a Baeza para el interés general de todos los baezanos, siendo el primero de ellos Don Diego Vázquez de Acuña Navarrete y Valenzuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...